Balance final de los NOOC #CreatividadEnRed, #Colablogando y #ProyectoDIG y #SostenibilidadDIG

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Ha terminado la temporada de NOOCs con las tres primeras ediciones de El blog de aula como herramienta colaborativa, Diseña un proyecto colaborativo digital en tu centro y Sostenibilidad digital así como la tercera edición del NOOC Resuelve con Creatividad, que se han realizado consecutivamente desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio del 2017.

La participación en estos cuatro cursos ha reunido a un total de 1.801 participantes inscritos distribuidos de la siguiente forma: 535 inscritos en #ColaBLOGando, 429 inscritos en #CreatividadEnRed, 594 inscritos en #ProyectoDIG y 243 en #SostenibilidadDIG. Son cifras de participación moderadas si tenemos en cuenta el período de realización del curso así como el caso de una tercera edición.

Teniendo en cuenta la matriculación y el porcentaje de participantes que comenzaron el curso y reclamaron su insignia, las cifras son muy positivas: En #Colablogando, se emitieron 96 insignias con un índice de finalización del 90,6%; en #CreatividadEnRed se emitieron 49 insignias y el indice de finalización llegó al 90,7%. En el caso de #ProyectoDIG este índice fue de 87,1% con un total de 74 insignias emitidas terminando con #SostenibilidadDIG en un 85,7% con 54 insignias.

Evidencias de aprendizaje

Los productos entregados por los participantes han sido variados y creativos. Del NOOC #CreatividaEnRed destacamos  los siguientes:

Para evidenciar el aprendizaje de los NOOCs #Colablogando, #ProyectoDIG y#SostenibilidadDIG se crearon tableros de curación en Pinterest que evidencian el aprendizaje de los participantes.

Eventos en directo

Como es habitual en el formato de NOOC se han realizado eventos de facilitación en directo para ayudar a la realización del reto a los participantes y que asimismo quedan a disposición de otras personas interesadas en la temática de los NOOCs a través de la web, en cada uno de los cuatro cursos. Dichos eventos fueron presentados por los facilitadores, Gorka Fernández (#ColaBLOGando, #ProyectoDIG y #SostenibilidadDIG) y Elena González (#CreatividadEnRed), que recogemos a continuación:

El primer evento de facilitación  “El blog como herramienta de colaboración” tuvo lugar el 1 de junio del 2017 y  fue moderado por Gorka Fernández.

El segundo evento de facilitación del mes, Técnicas y herramientas para aplicar la metodología del Design Thinking,  fue moderado por la facilitadora, Elena González y con Héctor Gardó como invitado. Tuvo lugar el 13 de junio de 2017 y cuenta con 233 visualizaciones en diferido.

El evento en directo “Pon en marcha un proyecto colaborativo digital” se emitió el 22 de junio y fue moderado por el facilitador del NOOC, Gorka fernández:

 

Finalizamos la temporada de #DirectoINTEF con “Hacia la sostenibilidad digital” que se emitió el jueves 29 de junio de 2017.

Encuesta de satisfacción

A través de las encuestas realizadas a los participantes al final de cada uno de estos NOOC, se observa que la gran mayoría de ellos están muy satisfechos con los contenidos, el diseño y la estructura del curso, pues han satisfecho sus expectativas de aprendizaje.

También los índices NPS (Net Promoter Score), en los que se valora si el participante recomendaría a sus compañeros la realización de estos cursos, han mostrado que la lealtad de los participantes a estos NOOC es alta:

Os invitamos a seguir aprendiendo a través de cualquiera de las propuestas de Aprende INTEF: MOOC, NOOC, SPOOC, EduPills, eventos en directo, podcast educativos, cursos tutorizados, en Abierto, etc… Toda esta oferta está disponible en: http://aprende.educalab.es/.

Guardar