El “Espacio de Apoyo TIC” se convierte en el “Kit Digital”

Hablábamos hace poco de una continua evolución y adaptación de los entornos de aprendizaje en línea de INTEF.  Ahora le ha llegado el turno al espacio en línea de Formación Tutorizada conocido como «Espacio de apoyo TIC»: a partir de él y tomando como base estructural el Marco Común de Competencia Digital Docente, hemos creado el nuevo Kit Digital. Este nuevo espacio abierto que ahora presentamos no sustituye al «Espacio de Apoyo TIC» sino que lo complementa, lo completa y lo evoluciona. Buscando esta sinergia y continuidad entre ambos espacios, el Kit Digital recicla parte de los contenidos que ya existían de antemano, los actualiza y…

Computer Science Unplugged

“Computer Science Unplugged” (Informática Desconectada) es un libro de 243 páginas en español con una gran variedad de recursos para introducir al alumnado en el mundo de la informática y la programación sin necesidad de contar con dispositivos electrónicos de ningún tipo. Para utilizarlo no es necesario contar con conocimientos informáticos previos, puesto que las actividades propuestas comienzan desde lo más básico para, de forma incremental, guiar al estudiante hasta comprender conceptos avanzados de la informática, la programación y la algoritmia. Todos los ejercicios están planteados de modo que puedan realizarse en cualquier aula, puesto que tan solo requiere que se cuente con…

¿Quién fue Anita Borg? #chicaSTEM

Hoy, 17 de enero, se celebra el aniversario del nacimiento de Anita Borg, una importante científica informática estadounidense que siempre luchó por incrementar el número de mujeres en el mundo STEM. En 1994 puso en marcha la Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática con el objetivo de apoyar la incorporación de las mujeres a la tecnología, y en 1997 fundó el Instituto de la Mujer y la Tecnología, institución que a su muerte, en 2003, pasó a denominarse en su memoria Instituto Anita Borg de la Mujer y la Tecnología. Trayectoria Anita Borg consiguió su primer trabajo en programación…

Formación europea para responsables TIC en centros educativos (2ª edición)

El año pasado anunciábamos el curso de European Schoolnet (EUN) y Cisco Networking Academy dirigido a los responsables y coordinadores TIC en los centros de Educación Primaria y Secundaria interesados en desarrollar su conocimiento y comprensión de algunos aspectos esenciales de la coordinación práctica de las TIC en los centros. Tras el éxito de participación de esta primera edición, European Schoolnet ofrece una nueva edición del curso que se iniciará el próximo 15 de enero de 2018. Video promocional del curso en EUN Academy Al igual que en la edición anterior, el curso es totalmente gratuito y se desarrollará en…

Europeana, el portal de la cultura europea en línea. Consulta UE

Europeana es la plataforma digital que da acceso al mayor contenido documental y audiovisual sobre patrimonio y cultura del viejo continente. La Comisión quiere conocer las experiencias y expectativas de los profesionales de la educación que han utilizado, o van a utilizar, una plataforma que da acceso a más de 53 millones de artículos, incluyendo imágenes, texto, sonido, vídeo y 3D, material de las colecciones de más de 3.700 bibliotecas, archivos, museos, galerías y colecciones de audio-visuales en toda Europa. Para ello, en estos días la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para que sean los usuarios quienes diseñen…

¿Quieres diseñar un proyecto colaborativo digital? Vuelve #ProyectoDIG

Con ‘Diseña un proyecto colaborativo digital‘ (2ª edición) podrás conocer los distintos pasos para realizar un proyecto conjunto en tu centro educativo. No solo conocerás el diseño. También te proporcionará pautas para su promoción y divulgación para obtener más colaboradores y que tu proyecto colaborativo llegue a buen fin. La primera edición de #ProyectoDIG fue un éxito. Si no tuviste la ocasión de inscribirte o te inscribiste pero no pudiste finalizarlo, ahora tienes la oportunidad de hacerlo en la segunda edición de este curso. Este NOOC (Nano Experiencia de Aprendizaje Abierto en Colaboración) comenzará el martes, 16 de enero, y finalizará el…

Cultura Maker en el aula (1ª edición)

El jueves 18 de enero da comienzo el MOOC “Cultura Maker en el aula” (1ª edición) #EduMakerMooc. Os acompañaremos durante 5 semanas abordando la necesidad de incluir la cultura maker en el aula y, por supuesto, en nuestro día a día. En este MOOC vamos a descubrir qué es la cultura maker, conocida también como Movimiento Maker y bautizada como “tercera revolución industrial”, y qué beneficios para el aprendizaje puede aportarnos su inclusión en el aula. Desde diferentes perspectivas y a través de múltiples recursos trabajaremos el hecho de que todas las personas podemos considerarnos como hacedoras. La cultura maker…

1ª Edición Cursos de Formación en red del profesorado 2018

El próximo martes 9 de enero 2018 se abrirá la inscripción para la primera edición de los cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario así como del curso de formación y actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la Función Directiva cuyas actividades se inician el  lunes 12 de marzo. En esta  primera edición de los cursos de formación en red se ofertan un total de 18 cursos cuya descripción, incluida la información necesaria para la inscripción en los mismos, se puede consultar en la página de la sede…

Comparativa Marco Competencia Digital Docente (INTEF. Versión Octubre 2017) y Marco Europeo DigCompEdu (JRC-Sevilla. Versión Diciembre 2017)

Introducción El presente artículo tiene como objetivo mapear las similitudes entre el Marco Común de Competencia Digital Docente publicado por INTEF en octubre de 2017 y el Marco Europeo de Competencia Digital Educativa que JRC-Sevilla ha publicado en diciembre de 2017. Niveles competenciales En DigCompEdu se han establecido los mismos niveles de competencia que ya se usaban en el Marco Común de Competencia Digital Docente publicado por INTEF en 2017 (versiones enero y octubre), siendo el nivel A1 el nivel más básico y el C2 el más avanzado. Se les asigna una nomenclatura de roles, lo cual aunque muy interesante,…

Presentamos ‘ConversacionesINTEF’ sobre aprendizaje conectado para la mejora de la competencia digital educativa

Aprovechando estas fechas y a modo de ‘regalo navideño’ queremos presentaros ‘ConversacionesINTEF‘: una serie de entrevistas educativas con algunos de los colaboradores que nos ayudan en las tareas de diseño, dinamización, enriquecimiento y actualización continua de nuestra oferta formativa en línea para la mejora de la competencia digital educativa. En esta serie de entrevistas intentamos que cada uno de los autores, tutores, facilitadores, dinamizadores, o coordinadores de alguna de nuestras modalidades formativas en línea pongan de manifiesto aquellas características más relevantes y destacadas de la modalidad de formación en la que colaboran con INTEF. Además, en cada una de las conversaciones…