Plan Estratégico ISO para ITLET (Tecnologías de la Información en aprendizaje, educación y formación)

España participa en las labores de la ISO  (International Organization for Standardization) sobre Tecnologías de la Información en aprendizaje, educación y formación (ITLET) a través de UNE (Una Norma Española) y más concretamente en el Subcomité SC36. Las tareas de este grupo, presidido por INTEF, se organizan en torno a su objetivo principal que es proporcionar interoperabilidad y reutilización entre los diferentes sistemas, herramientas, servicios y recursos digitales, además de acuerdos para el diseño, desarrollo y evaluación de la calidad de los mismos. El subcomité 36 de la ISO publica, como todos los años, su plan estratégico para 2018. Como en años anteriores, continúa…

Puesto de ATD en el INTEF. Experimentación en el aula

El departamento de Experimentación en el Aula del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), ubicado en la calle Torrelaguna nº 58 (28027, Madrid), ha abierto el plazo para presentar solicitudes para cubrir un puesto de asesor/a técnico docente a desarrollar en las instalaciones del INTEF, en comisión de servicio. La persona que ocupe esta asesoría trabajará fundamentalmente en la línea de programación, robótica y pensamiento computacional en la educación, cuyos resultados e iniciativas principales puedes ver en Code.EducaLAB. Las tareas a desarrollar son variadas, como elaboración de recursos educativos abiertos; coordinación con Comunidades y Ciudades…

La magia de la informática

Como cada mes, en CodeEducalab se propone un recurso para trabajar en el aula con los alumnos. Este mes el recurso consiste en un truco que relaciona la magia con el pensamiento computacional. Los libros de magia de CS4FN – Computer Science For Fun (Informática Para Divertirse) – relacionan la magia con la informática y el pensamiento computacional. Lo novedoso es que a través de la explicación de trucos de magia y de forma amena, no solo aprenderemos a hacer magia, sino que también descubriremos que tras un truco de magia a menudo se encuentran ideas interesantes y formulaciones matemáticas similares a las que se utilizan en informática. Este conjunto de libros nos enseña…

Informe INTEF “After the reboot: computing education in UK schools”

Presentamos el  resumen del informe After the reboot: computing education in UK schools que la Royal Society publicó a finales de 2017, y que tiene una vigencia absoluta y una aplicación directa en nuestro país en cuanto al ámbito de la enseñanza de la Programación en los centros escolares se refiere. El Reino Unido comenzó a modificar los currículos de sus países en el año 2012 para que dieran cabida a la Programación tanto en Educación Primaria como en Secundaria. De hecho, esa asignatura en su sentido más amplio -que abarca las tres áreas principales de la Ciencia de la…

Orientaciones para centros educativos sobre protección de datos

En este artículo analizaremos el “Informe sobre la utilización por parte de profesores y alumnos de aplicaciones que almacenan datos en nube con sistemas ajenos a las plataformas educativas“, de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Inspección en el sector educativo El uso de las tecnologías en las aulas en los últimos años ha tenido un aumento sin precedentes, lo que unido a la especial vulnerabilidad de los menores y al gran volumen de datos personales susceptible de tratamientos (8,1 millones de estudiantes no universitarios en España según datos del Ministerio de Educación), llevó a la AEPD a realizar una inspección sectorial de oficio sobre…

Experiencias de aprendizaje abierto y en línea – Abril 2018

Próximas experiencias de aprendizaje abierto y en línea Desarrolla competencias profesionales docentes Ver la oferta formativa abierta y en línea Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital (1ª edición) MOOC. Comienzo: 5 de abril Diseña un proyecto digital de aprendizaje Inscríbete #DiseñoEduDigital Aprendizaje Basado en Proyectos (4ª edición) MOOC. Comienzo: 10 de abril Crea tus proyectos en colaboración Inscríbete #ABPMOOC_INTEF Seguridad en tus dispositivos (2ª edición) NOOC. Comienzo: 17 de abril Protege tus dispositivos digitales Inscríbete #EDUseguridad Uso Educativo de la Narración Digital SPOOC. Comienzo: 2 de abril Crea narraciones digitales en línea Inscríbete #EduNarraMooc Y, además, aún estás a…

Conectado: Concienciando contra el cyberbullying mediante un videojuego educativo

Conectado es un videojuego desarrollado dentro del grupo de investigación e-UCM, especializado en eLearning y juegos serios, que ha sido diseñado con el objetivo de concienciar contra el acoso escolar (bullying y ciberbullying) y está enfocado a ser una herramienta de ayuda para que los profesionales de la educación puedan trabajar este tema de un modo más interactivo y con una mayor implicación emocional con los jóvenes de 12 a 17 años de edad. El videojuego es una aventura gráfica donde el jugador se pone en la situación de una persona que sufre acoso escolar en el día a día…

Situación normativa en las CCAA de la programación, robótica y pensamiento computacional

En este artículo se resumen las conclusiones del informe “Situación en España de la enseñanza de la programación, la robótica y el pensamiento computacional” en lo que se refiere a la normativa desarrollada en las Comunidades Autónomas. La figura inferior es un resumen gráfico de la situación. En el mapa se muestran en color azul aquellas Comunidades Autónomas que han incluido en su currículo nuevas asignaturas o contenidos sobre programación, robótica y pensamiento computacional en Primaria; en verde se muestran aquellas que lo han hecho en Secundaria; mientras que en morado aparecen las que lo han realizado en ambos niveles educativos. Por su…

Teach-UP, comienza la selección de participantes

Es un hecho que, si no queremos perder el tren de la innovación, si queremos estar actualizados y dar respuesta a las necesidades de las escuelas y los alumnos del siglo XXI, los docentes debemos actualizar nuestros conocimientos y destrezas e integrar eso que se denomina aprendizaje a lo largo de la vida en nuestra práctica cotidiana. También es un hecho que los docentes del siglo XXI buscan nuevos caminos formativos. La formación presencial va dejando paso a la formación en línea y, dentro de esta, a la formación abierta. Los cursos abiertos y masivos se han convertido en una…

Sesión de trabajo de la Ponencia de Competencia Digital Educativa. Marzo 2018

El pasado 13 de marzo de 2018 se reunió en INTEF la Ponencia de Competencia Digital Educativa para celebrar su tercera sesión de trabajo desde su constitución el pasado 14 de septiembre de 2017, y tras haber acordado sus objetivos a alcanzar a lo largo del curso 2017/2018, en la sesión del pasado 11 de diciembre de 2017. Esta Ponencia, coordinada por INTEF y dependiente del Grupo Técnico de Tecnologías del Aprendizaje, está formada por representantes de 14 de las 17 Comunidades Autónomas, 12 Universidades, expertos, docentes y consultores, que consensúan y trabajan en colaboración sobre distintos ámbitos de la…