Jornada “El Portfolio de la Competencia Digital Docente”

Jornada “El Portfolio de la Competencia Digital Docente” Madrid, 14 de septiembre de 2017 Lugar de celebración Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) Salón de Actos – Planta Baja C/ Torrelaguna, 58 28027 Madrid Plano de situación del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF): https://goo.gl/maps/E6fy9PJaa4G2  Objetivos de la Jornada El objetivo general de la Jornada “El Portfolio de la Competencia Digital Docente” es hacer partícipe a toda la comunidad educativa de los avances que en materia de Competencia Digital Docente se han estado realizando en los últimos años por parte de INTEF, en colaboración con…

I Concurso Buenas Prácticas Educación y Videojuegos en el aula BGW-INTEF

Barcelona Games World, la feria nacional más importante dedicada al vídeojuego, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y tiendas GAME, convocan la primera edición de su concurso de Buenas Prácticas de Educación y Vídeojuegos en el aula, en el que podrán participar las experiencias llevadas a cabo durante el curso 2016/17 en centros educativos, tanto públicos como privados, del Estado Español. Los objetivos del concurso son los siguientes: Dar a conocer las prácticas educativas relacionadas con el vídeojuego que se están llevando a…

Balance SPOOC INTEF 2016-17

SPOOC INTEF es una iniciativa experimental orientada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas, que el Área de Formación, Experimentación y Redes Sociales del INTEF puso en marcha como un desarrollo basado en nuestra ya amplia experiencia con el proyecto MOOC INTEF -de ahí que para su nombre se eligieran las iniciales “SP” (que corresponden en inglés a “self-paced”, a tu propio ritmo), que nos permiten mantener la misma nomenclatura que en MOOCs y NOOCs. Esta modalidad, en la que los cursos no tienen límite temporal una vez se ofertan al público interesado, desarrolla procesos masivos…

Informe Horizon 2017: Enseñanza Universitaria. Tecnologías emergentes

Como cada año, el Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe The NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition que, producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años (2017-2021). Además de esas seis tecnologías, en el informe original se analizan seis tendencias claves y seis desafíos significativos en educación superior, siempre atendiendo a tres plazos de adopción y resolución: a corto…

Balance NOOC INTEF 2016-17

Como comentábamos hace unos días, al hacer balance del proyecto MOOC INTEF para este curso escolar 2016-17, el proyecto NOOC INTEF nace en el año 2016 como un spin-off (un derivado) de ése, con el que comparte, en gran medida, el planteamiento metodológico (de aprendizaje abierto, social y conectado) -si bien en un formato más reducido, con una duración media de 10 días y una carga estimada de trabajo que oscila entre los 180 y los 240 minutos (si bien la mayoría de los NOOCs ofertados hasta la fecha corresponden con la primera de esas cifras). Concretamente, el proyecto NOOC…

Formación, materiales y actividades educativas del MECD para el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de España

Este martes 27 de junio 2017, en el acto celebrado en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha sido presentado oficialmente el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de España, que se puede descargar aquí. Fuente de la imagen: https://smalltechtalk.wordpress.com/2016/02/14/espana-alianza-para-el-gobierno-abierto-informe-de-avance-2014-2015/ En el acto, presidido por Elena Collado, Secretaria de Estado de Función Pública, se han descrito las líneas generales y los compromisos asumidos por este tercer plan, una vez concluidos con éxito los dos anteriores. José Luis Blanco López, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su intervención, ha…

Nueva convocatoria MEP: Modelo de Parlamento Europeo

Modelo de Parlamento Europeo (MEP) es un programa con proyección europea, que lleva desarrollándose más de 20 años, y su objetivo es fomentar en los jóvenes participantes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo alrededor de los temas de debate que cada año se seleccionan. El proyecto está dirigido a estudiantes de toda España de 1º de Bachillerato y 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio (de 16 y 17 años) y para participar es necesario que el centro se inscriba en el programa. Los alumnos de los centros inscritos se involucran en foros de…

Balance MOOC INTEF 2016-17

Si tuviéramos que definir lo que ha dado de sí el proyecto MOOC INTEF a lo largo de este curso escolar 2016-17, que ahora llega a su fin, con una sola palabra, esa palabra sería consolidación. El proyecto MOOC INTEF se ponía en marcha, como experiencia piloto, el año 2014 con el lanzamiento de 2 cursos masivos, abiertos y en línea (traducción al castellano del nombre en inglés MOOC: Massive Open Online Courses). El año 2015 este proyecto se va desprendiendo de su carácter experimental con el lanzamiento de 11 MOOC, una oferta que va de la mano con el desarrollo…

Balance Cursos tutorizados en red (1ª edición 2017)

El pasado 9 de mayo finalizaron los cursos de formación en red (1ª edición 2017) con excepción del curso Desarrollo de la función directiva que lo hizo el jueves, 15 de junio 2017. Una vez terminados, como viene siendo habitual y anunciamos hace unas semanas, han quedado disponibles para su consulta en el catálogo de cursos En abierto, concretamente en la categoría de  la edición de marzo 2017. Esta edición de los cursos contó con un total de 3.505 inscritos de los cuales 2.767 iniciaron realmente algún curso y el 77,1 % de los participantes superó el curso y obtuvo la certificación…

School Education Gateway quiere mejorar y nos pregunta

La plataforma digital europea School Education Gateway es el punto de acceso único para docentes, centros educativos, expertos y otros agentes del ámbito de la enseñanza, y está disponible desde febrero de 2015. Tras más de dos años de funcionamiento, llega el momento de comprobar su usabilidad y lanzan a los usuarios una encuesta para recoger sus impresiones y experiencias como aportaciones a las futuras mejoras de la plataforma. Si quieres contribuir con tu propia experiencia, puedes responder al cuestionario online, que está disponible en seis idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano y polaco). Tan solo tendrás que seleccionar el…