HEMOS LLEGADO AL FINAL DEL CURSO ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Me ha parecido interesante por los aspectos y la secuencia de contenidos que se han tenido en cuenta.
Muy práctico para poderlo llevar a las aulas.
Importancia de la alimentación para nuestros alumnos. Enseñarles a comer bien y formar a los padres en este sentido.
Introducir en el currículo de ESO y Bachillerato una asignatura sobre alimentación y nutrición.

REFLEXIONES

Es importante que nuestros alumnos conozcan la realidad sobre una alimentación sana. Hay que informarles sobre la posibilidad de ciertas intolerancias a alimentos , y que es positivo que en los establecimientos de alguna manera se informe de los alérgenos de los alimentos que venden.

En nuestras aulas, sobre todo en horas de tutoría se debe de informar para que los alumnos conozcan la realidad sobre alimentación, muchas veces falseada por ciertos mitos que existen sobre ella.

También la información se debe de extender a los padres, esto se puede hacer en las Escuelas de padres, que hay en muchos centros.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/mitos-sobre-alimentacion-dieta-mediterranea-mas-sana/3125129/

MITOS SOBRE LA CARNE DE CERDO

Hemos pasado de ver al cerdo como parte esencial de la dieta mediterránea a demonizarlo como uno de los responsable directos del aumento del colesterol entre la población. “La realidad es que la carne de cerdo y sus derivados son una fuente esencial de proteínas clave para una alimentación equilibrada y saludable”, explican expertos de FIAB.
Otras de las propiedades que contiene la carne de cerdo residen en su alto volumen de nutrientes. Fósforo, zinc, hierro y vitaminas B1, B3, B6 y B12 son algunos de los componentes que habitualmente se encuentran en los diferentes cortes con las que este producto se presenta al consumidor. Estos nutrientes ayudan al funcionamiento del sistema inmunitario, al desarrollo cognitivo de los niños o al normal funcionamiento del corazón entre otros muchos.

POPEYE

ESPINACAS MITO O REALIDAD
Se cree que el personaje de animación Popeye fue el encargado del aumento de consumo de las espinacas, ya que el personaje a tomar las espinacas, le concedían una gran fuerza debido a la gran cantidad de hierro que estas tenían.
Pero realmente es así? Las espinacas tienen tanto hierro?
La respuesta es : NO!!
Todo empezó por una confusión: en 1870 el químico Erich Von Wolf investigaba la cantidad de hierro que contenían las espinacas. Al escribir sus resultados cometió un error, dándole 10 veces más de hierro que lo que realmente tenían. 
Cuál fue el problema? La equivocación en una coma, originó que todo el mundo pensase que eran una fuente de hierro increíble, y junto a los dibujos de animación Popeye, este mito se expandió.

Aquí podéis leer el artículo de cómo se originó el mito de las espinacas.
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2013/07/659-531624-9-el-mito-de-la-espinaca-de-popeye-que-se-origino-por-el-error-en-una-coma.shtml

Otro enlace al daily mail, en el cual analizan el inicio del mito de las espinacas y la relación con Popeye.
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2354580/Popeyes-legendary-love-spinach-actually-misplaced-decimal-point.html

Y en este vídeo del programa “para todos la 2- mitos de la ciencia-hierro de las espinacas” analizan este mito.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-mitos-ciencia-hierro-espinacas/1299608/

¿Qué mitos conoces?

¿Qué mitos conoces?
Quién no ha oído que las comidas light adelgazan?
Estamos en el boom de las comidas light?
En una sociedad que se mueve por modas o tendencias, voy a intentar desmontar el mito de las comidas light.
Primero, que sea light no quiere decir que no engorde, sino que tiene menos calorías.
Segundo, tener menos calorías no implica que sea un producto más sano.
Tercero, al rebajar las calorías pierde sabor y lo compensan con potenciadores de sabor.
Cuarto, estos potenciadores de sabor son más nocivos para la salud.
Por tanto, por comer más productos light no le estamos haciendo ningún favor al cuerpo. Realiza ejercicios y come verduras, frutas, cocina a la plancha…
Los milagros para perder peso no existen!!!!

Os dejo el enlace a un vídeo del youtube, dónde analizan y argumentan sobre el mito de los alimentos light.

https://youtu.be/7yoJB-XznxE

También tenéis el enlace al capítulo 8 del libro “conoce los nuevos alimentos, tú puedes” de Juan Madrid Conesa y Antonio Madrid Gomariz, dónde podéis ver el extracto de una conversación entre un médico y un paciente sobre los alimentos light.
https://books.google.es/books?id=sL8nZNUUyWsC&lpg=PA168&ots=6g4Nvf-tav&dq=estudio%20sobre%20los%20alimentos%20light&hl=es&pg=PA167#v=onepage&q=estudio%20sobre%20los%20alimentos%20light&f=false

Eduval 1 2016-04-19 18:37:00

REFLEXIÓN SOBRE MI DÍA ACTIVO
  •   Es conveniente y he aprendido a caer en la cuenta  de las calorías que gastamos en las diversas actividades.
  • debemos saber la relación entre las calorías que quemamos y las que consumimos , dependiendo de la edad para saber si existe el equilibrio necesario
  • La importancia que tiene el mantenernos activos físicamente y no llevar una viuda sedentaria
  • A nuestros alumnos debemos de hacerles caer en la cuenta de la importancia del deporte en sus vidas.
  • Desde las tutorías debemos fomentar el saber comer bien y llegar a un equilibrio con el ejercicio físico
  • Me ha parecido muy interesante el tema de los menús escolares, es muy conveniente saber lo que comen los niños en los colegios para que estén bien alimentados y poder complementar 

3.2. Historia colaborativa en Scratch.

El objetivo de esta tarea es el de fomentar el trabajo colaborativo para enriquecer así el aprendizaje a través de apoyos, críticas, recomendaciones, etc.

Para ello he creado un pequeño juego basandome en un laberinto lógico creado porv Robert Abbott, secuenciando los movimiento dentro del laberinto y creando las restrinciones hacía la izquierda, quedando pendientes el resto, arriba, abajo, derecha.


También propongo la creación de un historial de movimientos.


También teníamos que colaborar en otro proyecto de un compañero, para ello he seleccionado uno del estudio en que los estamos compartiendo, añadiéndole la secuencia 4 y corrigiendo la intermitencias de los led al volver a empezar el juego.

¿Qué hay de comer en el cole?

imagen obtenida de la página: http://cppsazar.educa.aragon.es/comedor-escolar-y-menu-mes-de

Si tuviera que cambiar algo de este menú, cambiaría la estructura de la presentación. Incluiría primer plato, segundo plato, guarnición, postre y complemento.

Por lo estudiado en los temas anteriores, creo que este menú es adecuado. Contempla los grupos de alimentos básicos, para una dieta saludable, como son verduras y hortalizas, carne blanca como es la de pollo y fruta fresca. Cabe el interrogante de la preparación de los alimentos. Los jamonctos de pollo los haría al horno, de esta forma se contribuiría a reforzar una dieta saludable. Incluiría la bebida: agua