Catedrales en España

Un breve paseo por la historia de España….

Música

Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart,[1] (Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756 – Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mozart

Paisajes

Paisajes cerca del mar…

Color

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.

Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada “superposición de colores luz”) el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo.

La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Colores

Krystian Zimerman – Grazyna Bacewicz (2011)

Después de 5 años ausente de las grabaciones, el genial pianista Krystian Zimerman vuelve a los estudios de grabación para celebrar el centenario del nacimiento de su compatriota Grazyna Bacewicz (1909-1969), la compositora polaca más importante del siglo XX. Personalmente yo sólo conocía de Bacewick sus cuartetos de cuerdas, que por su forma contenida, elegante y abierta eran simplemente insuperables, en cuanto a la música moderna Polaca se refiere. Para este homenaje Zimmerman opta por tres rarezas enormemente imaginativas, los Quintetos para Piano 1 y 2 y la Sonata para Piano nº 2. Le acompañan en los quintetos cuatro destacados músicos Polacos, a la par que amigos, Kaja Danczowska (violín), Agata Szymczewska (violín), Ryszard Groblewski (viola) y Rafal Kwiatkowski (violonchelo). El disco está disponible en Europa desde principios de este mes de marzo. El mercado Americano tendrá que esperar hasta el próximo 5 de abril.


Modelo de color RGB

La descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; “rojo, verde, azul”) de un color hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul. Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.

Para saber más [PDF].

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_color_RGB

The Flying Machine – The World of Chopin’s Études

Producida para commemorar el bicentenario del nacimiento de Chopin, The Flying Machine: The World of Chopin’s Études (La Máquina Voladora: El Mundo de los Estudios de Chopin), es la primera película en 3D que se ha estrenado dentro de una sala de conciertos, y también la primera película que combina acción en vivo y stop-motion en 3D.
A caballo entre la animación y las imágenes reales, esta impresionante película ha reunido a nueve de los directores de animación con más proyección del momento con uno de los grandes compositores que ha dado la historia, para crear el matrimonio más poderoso entre animación y música clásica desde Fantasía de Walt Disney.
Es un largometraje elaborado por una serie de cortometrajes independientes unidos por una banda sonora conmovedora, tocada al piano por el magnífico pianista Lang Lang, que además es uno de los protagonistas junto a Heather Graham.
La película está realizada con tecnología 3D y ha sido producida en los estudios Breakthru de Polonia, contando con un presupuesto de más de 4 millones de euros. Lang Lang, indiscutible estrella mediática del piano actual (al que tendremos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid del 9 al 13 de marzo), ha comentado que “la animación y la música están estrechamente ligadas”. Para el músico de Shenyang, la película, Fantasía de Walt Disney “introdujo en la música clásica a muchas generaciones”, por lo que para él la idea de convertirse en un dibujo animado “era irresistible”.
La presentación mundial de The Flying Machine se produjo el pasado 12 y 13 de febrero en el Royal Festival Hall de Londres y el propio Lang Lang interpretó la banda sonora en directo. Se desconoce cuando llegará a España, pero estaremos atentos.
Algunas fotos de la película las podemos ver aquí.
Ahí va el trailer ….
… y otro más: Lang Lang – Behind the Scenes

Y para terminar, otro video más que hará las delicias de los seguidores de este fantástico pianista. Se trata de Lang Lang haciendo un duo con su padre. Duo de “Erhu” y Piano tocando una canción tradicional China, “Carrera de Caballos”, en el Carnegie Hall (Gracias a Estefanía por la información).
¡A disfrutar!

¡Feliz 255 Cumpleaños, Mozart!

El pasado 25 de enero se celebró el 255 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. Aunque con un poco de retraso, lo vamos a celebrar con un pequeño regalo, un facsímil de una de sus primeras piezas, el minuetto en Sol M, KV 1.



… y además un enlace muy interesante:

Mozart’s Thematic Catalogue

Este manuscrito es un registro de las composiciones de los últimos siete años de la vida de Mozart, y por lo tanto es un documento de singular importancia.
Durante este período, desde febrero de 1784 hasta diciembre de 1791, compuso muchas de sus obras más conocidas, incluyendo sus cinco óperas de madurez, varias de sus mejores sonatas para piano, y sus tres últimas grandes sinfonías, así como otras famosas obras menores. Fue una época turbulenta de su vida, con la crisis financiera, la tragedia de su familia, y su constante e infructuosa búsqueda de una posición permanente en la corte.
Mozart organizó las entradas en el catálogo en el orden en que habían sido terminadas. En las páginas de la izquierda introdujo cinco composiciones, cada una con su fecha, título, y a menudo su instrumentación. A veces añadía información adicional como el nombre del cantante, donde fue compuesta, o quien había encargado la obra. Dividió la página de la derecha en cinco pares de pentagramas en los que escribió los primeros compases de cada obra.
Según la descripción que figura en la portada, Mozart tenía previsto incluir todas sus composiciones, pero hay algunas omisiones de poca importancia. Curiosamente, también hay entradas en el catálogo de una serie de obras que desde entonces se han perdido.
Mozart hizo su última entrada en el catálogo apenas tres semanas antes de su prematura muerte, en diciembre de 1791. Su última gran obra, el réquiem, no lo introdujo, ya que quedó inacabado a su muerte.

Año Liszt

Bach constituye los cimientos de la forma de tocar el piano, y Liszt la cumbre. Los dos hacen posible la interpretación de Beethoven” (F. Busoni).
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El 22 de octubre de este año se cumplirá el bicentenario del nacimiento de este genial pianista, compositor, precursor e innovador.
Franz Liszt (1811-1886) es el realizador de la revolución pianística iniciada por Chopin. Liszt saca al piano de los salones para llevarlo a los grandes escenarios, sin perder las conquistas en el campo de la poesía y del cantabile de Chopin. Es el inventor del recital solista y entre las muchas facetas que abarcó, destacan la de pianista, compositor, director de orquesta, crítico musical, profesor y abad.
Su técnica virtuosística y su manera de abordar el instrumento deslumbraba incluso a quienes no congeniaban con él (Mendelsshon, Clara Wieck, Chopin…). Su música se distingue por el exhibicionismo, los efectos calculados, la resolución triunfal de enormes dificultades técnicas, todo para asombrar.
Liszt fue el pianista más influyente del siglo XIX, y una de las personalidades más importantes de su tiempo. Se le considera, además, como uno de los pioneros de la “música programática“, que trata de evocar ideas, imágenes extramusicales o estados de ánimo. Fue uno de los innovadores de la armonía del siglo XIX, sobre todo en el uso de complicados acordes cromáticos. Su virtuosismo, su técnica compositiva y sus armonías cromáticas influirán en todos los compositories posteriores a él
El Año Liszt fue inaugurado oficialmente el 22 de enero, Día de la Cultura Magiar, con un concierto de la Filarmónica Nacional de Hungría, en colaboración con el afamado pianista húngaro Zoltán Kocsis. Se prevé que durante todo este año, tanto en su Hungría natal, como en muchos países de todo mundo se celebrará por todo lo alto este cumpleaños con conciertos, recitales de piano, exposiciones, conferencias, etc.
El catálogo completo de su obra se puede encontrar aquí:
Y para terminar, aquí teneis en PDF un facsímil de una Rapsodia Húngara de Liszt

La Casa del Piano

Para empezar, y haciendo referencia al título del artículo, os muestro una curiosa edificación con forma de piano gigante que se encuentra en la ciudad de Huainan, provincia de AnHiu, en China. El nombre de este edificio es “The Piano House” y fue diseñado por los estudiantes del Departamento de Arquitectura de la Hefei University of Technology, en 2007.

La edificación está compuesta por un gran violín de vidrio apoyado sobre un enorme piano. El acceso a este sorprendente edificio se hace a través de la puerta y escaleras contenidas en el violín.

El edificio tiene una doble función. Por una parte sirve como centro de práctica para los estudiantes de música de la universidad local, además de tener en su interior dos salas de conciertos. Por otro lado es una forma de promover el turismo en la ciudad.