Concursos de narraciones escolares y relatos cortos RSME-ANAYA 2011

La Real Sociedad Matemática Española convoca la séptima edición de sus Concursos Literarios de Narraciones Escolares y Relatos Cortos RSME-ANAYA.
Los trabajos podrán presentarse en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado Español y la fecha límite para la entrega de trabajos será en enero de 2012. Para tener una mayor información pueden leerse las bases de los concursos, que pueden encontrase en: Concurso de Narraciones 2011 y Concurso de Relatos Cortos 2011.
Organiza: RSME, con la colaboración del grupo ANAYA, la editorial Nivola, la editorial Proyecto Sur y la editorial Elrompecabezas.

TERCERA PARTE – CAPÍTULO CUATRO

CAPÍTULO CUATRO
Integración escolar en problemas del desarrollo infantil. ¿Diego es agresivo?
Las políticas educativas actuales apuntan a promover los procesos de integración escolar a través de la transformación del funcionamiento de la escuela y de sus flujos expulsivos de selección y segregación.  

Los docentes juegan un papel importante en la integración escolar de los niños con problemas del desarrollo.  

TERCERA PARTE – CAPÍTULO TRES

CAPÍTULO TRES
Problemas escolares, síntoma y subjetividad. Crisis social y familiar. Análisis de casos.
Los problemas escolares muchas veces están atravesados por una dimensión que pone en primer plano la subjetividad de los niños.  Estos problemas son síntomas que toman algunas formas que pueden ser interpretadas como problemas de aprendizaje o de conducta. 

El síntoma se presenta siempre bajo una forma extraña, su significado original está disfrazado siempre porque las manifestaciones son dolorosas para el niño.  Las razones del síntoma permanecen en el inconsciente del niño.  La base del síntoma siempre es una fantasía que involucra deseos que lo vinculan con sus figuras paternales.  

TERCERA PARTE – CAPÍTULO DOS

CAPÍTULO DOS
Problemas escolares, negación y relaciones parentales. Alfredo no puede dividir.

Las observaciones y la percepción son importantes para el desarrollo del conocimiento pero estas dependen de la estructuración cognoscitiva del niño, la cual, marca los límites entre los que puede o no aprender un niño. 
Por lo anterior, se deben considerar las estructuras cognoscitivas y los conocimientos previos del niño para que el proceso de aprendizaje sea fácil.  Algunos niños presentan inhibiciones, negaciones o síntomas.  

TERCERA PARTE – CAPÍTULO SEIS

CAPÍTULO SEIS
Cómo abordar institucionalmente problemas escolares. Las escenas de violencia de Carlos.
  1. Presentación del caso: La violencia de Carlos. Criterios de análisis.
El estudio de cualquier escena de violencia en el ámbito escolar abarca la complejidad y al singularidad de cada caso; nuestras acciones se centraron en temas y preguntas, realizamos la deconstrucción del caso y despejamos a los componentes de la trama de producción del mismo y consideramos como unidad de análisis a la escuela como institución educativa.

  1. Componentes de la trama de producción de las escenas de violencia.
Las escenas de violencia que describimos son varias: agresiones verbales y físicas, intimidaciones, castigos y, en general, violencia física y violencia simbólica. Supone deconstruir el proceso de construcción del mismo en el contexto institucional y social. Tratamos de identificar la red de relaciones involucradas en los procesos de formación en valores y de construcción de las normas sociales, y su relación con los hechos de violencia en la escuela.

La intencionalidad que orienta al docente se estructura en torno al desinterés y la indiferencia ante aquello que ocurre en la escuela y, particularmente, con respectos a las tareas institucionales.

La intencionalidad educativa y los planteamientos orientadores de la práctica pedagógica y educativa.

Relaciones entre pedagogía y conflicto.

Procesos estructurales, procesos institucionales y procesos singulares.

Es innegable la íntima relación entre las políticas económicas, sociales y educacionales, las pautas culturales dominantes, los procesos institucionales, los procesos subjetivos y los procesos de socialización manifiestos en los establecimientos escolares.

Los procesos estructurales impactan en la escuela y en sus actores, particularmente en los alumnos, tal es el caso de Carlos, y cumplen una función estructurante y condicionante de otros procesos; fundamentalmente, de los procesos psíquicos, a partir de los cuales se pueden comprender las relaciones vinculares que delimitan las unidades de análisis de los hechos violentos.

Diferentes manifestaciones de la violencia y posiciones relativas entre la víctima y el victimario.

Todo comportamiento violento busca someter al otro por vía de la violencia física o psicológica.

TERCERA PARTE – CAPÍTULO CINCO

CAPÍTULO CINCO
El lugar del docente y sus efectos en los conflictos escolares. Exclusión e inclusión de Agustín.
  1. Los talleres de ecuadores como dispositivo analizador en una escuela inclusiva.
a.    Preliminar
Habla acerca de una experiencia en Taller de Educadores, de la cual participaron docentes de una escuela primaria. Participaron del mismo diez docentes y, alternadamente, los directivos de la institución.

En el curso de las reuniones del taller fueron presentados ocho casos de niños con distintos problemas escolares, lo cual permite observar el proceso por el cual los docentes pueden encontrar en el taller herramientas que los ayuden a resolver las dificultades que encuentran en su práctica.

b.    Exclusión e inclusión de Agustín en la escuela
No hay muestras de patologías.

La historia del niño, reconstruida en el taller, descubre la trama que fue tejiendo su destino adverso. Los docentes del taller intuyen que la agresividad de Agustín tiene que ver con su historia. Agustín actúa como disparador de un conflicto institucional de graves consecuencias.



El niño había agredido a una compañerita. Los docentes se sienten muy asustados y la situación se forma confusa. La escuela comienza a transitar de la mano del autoritarismo, desembocando en el puro ejercicio del poder para la resolución de los conflictos escolares. El niño, además, vuelve a vivir con su tía. La docente comenta que cuando hay una agresión, se habla en el grupo.

SEGUNDA PARTE – CAPÍTULO TRES

CAPÍTULO TRES
Hacia la construcción de equipos interdisciplinarios
El trabajo interdisciplinario supone una intermedialidad que se constituye a partir del abordaje de un objeto de conocimiento o de una intervención, con el aporte de distintas perspectivas disciplinares que buscan articularse para definir las formas de tal intervención.

TERCERA PARTE – CAPÍTULO UNO

TERCERA PARTE – Casuística sobre problemas escolares, inclusión e integración de niños a la escuela común.
CAPÍTULO UNO
Problemas escolares y competencia cognoscitiva. ¿Martín aprendió los números y su nombre?

La enseñanza y el aprendizaje de cualquier contenido implican considerar la competencia cognoscitiva del sujeto y las peculiaridades del objeto de conocimiento.

SEGUNDA PARTE – CAPÍTULO DOS

CAPÍTULO DOS     
Componentes de la trama de producción de problemas escolares.
Es importante saber que no podemos seguir considerando los problemas en el aprendizaje y en las conductas como un problema, ni como fruto de una sola dimensión, si no como situaciones complejas, propias de la práctica pedagógica y educativa e incluso como situaciones esperables y ricas ten tanto brinda indicadores para realizar intervenciones ajustadas a las posibilidades de alumnos, la “deconstrucción” de la rama de producción de obstáculos brinda indicadores precisos, que posibilitan abrir caminos para formular estrategias de resolución y/o de prevención de los problemas escolares.