Eduval 1 2016-04-10 16:43:00

CURSO ALIMENTACION Y NUTRICIÓN

Está parte del curso sobre los comedores escolares me ha parecido interesante porque conviene saber que nuestros alumnos, hijos, están bien alimentados y que su alimentación está de acuerdo con lo recomendado.

Otro aspecto es conocer las calorías que consumimos y las que puedo ingerir. Es conveniente llevar una vida activa en el deporte aparte de controlar la alimentación

¿Cómo es tu día activo?

¿Cómo es tu día activo?

Empezamos con el bloque 3, en esta ocasión se nos pide que realicemos un análisis de nuestro gasto energético diario, y que hagamos una valoración sobre nuestro estilo de vida.

Os dejo el enlace a slideshare. Espero que os guste!

http://es.slideshare.net/EstherHernndezSerran/gasto-energtico-total-segn-la-actividad-fsica

Cómo integrar un REA en un proyecto educativo

El REA “La imagen de España en los viajeros extranjeros” que analizamos en la entrada anterior  es un buen material desde el que partir para realizar un proyecto que encaje en nuestras aulas, pero es insuficiente puesto que no tiene la estructura necesaria para ello ni la fundamentación metodológica

Un trabajo de este tipo ha de ser necesariamente abierto y flexible;  puede ser utilizado por docentes y discentes la asignatura de religión  como también desde cualquier otra asignatura y ha de poder dar respuestas educativas adecuadas,  por eso se utilizará un marco pedagógico competencial, nos basaremos en las competencias educativas en lugar de en  contenidos curriculares.
En los  módulos de trabajo se realizará una selección de textos  y  personajes del Quijote  que permita una visión global de los valores y visión cristiana de la obra, con el  siguiente criterio de selección:
  • Que permitan mostrar los diferentes valores positivos y actitudes negativas  que   intervienen en  El Quijote.
  • Que sean motivadoras y despierten la curiosidad de los alumnos.
  • Que permitan trabajar otros contenidos trasversales: educación para la igualdad, educación para la conservación del medioambiente y la  biodiversidad, educación para la paz.
  • Que puedan trabajarse independientemente para que el profesor pueda seleccionar y ajustarlos a sus intereses didácticos.
Utilizaremos una metodología que invite al descubrimiento y a la exploración activa de todos los estudiantes dónde puedan expresarse a través de trabajos individuales y grupales, utilizando diversos recursos interactivos y multidisciplinares, que promuevan la reflexión, el intercambio y la cooperación mutua. Se propone una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo.
Tendrá como eje la Competencia Social y Ciudadana, poniendo especial énfasis en el  tratamiento de la Información y la Competencia digital.
Este enfoque  requiere  actividades colaborativa de los alumnos y su interacción con las múltiples actividades y recursos que se incluyen en los temas digitales desarrolladas para pizarras digitales pero también trasladables a otros entornos como podría ser las plataformas digitales o simplemente grabado en un  DVD o CD. Es decir, se favorece la autonomía del alumno y su implicación en el proceso de aprendizaje, lo que le permitirá construir conocimientos significativos.
¿Podemos construir una experiencia de aula interesante creando, adaptando, actualizando, completando, recursos compartidos por otros?
 Un rotundo SI.  Los REA se puede reutilizar, compartir, combinar el contenido original con otros contenidos, reajustar o mejorar el contenido original, traducirlos en otro idioma.  Esto nos beneficia a todos:  a los alumnos que buscan recursos más interactivos y dinámicos. A los docentes  porque nos permite  compartir contenidos con todo el mundo y utilizar contenidos compartidos por otros profesores en sus clases.

Esqueleto curricular del REA " Los valores en el Quijote"

A Don Quijote lo apalean flagelantes tras intentar liberar 
a la estatua de la Virgen (Capítulo LII de la Parte primera)
Un posible  esqueleto curricular del REA “Los valores en el Quijote”  podría ser:

ETAPA Y NIVEL

Este recurso está dirigido a cuarto curso de 4º  ESO para la materia de Religión y Moral Católica.  Con adaptaciones también puede utilizarse para3ºESO o 1ºBachillerato.

COMPETENCIAS CLAVE

Aprender a aprender

·         Fomenta la conciencia  de las propias capacidades. 

·         Potencia el trabajo en equipo Competencia lingüística.

Sentido de iniciativa  y espíritu emprendedor

·         Se capacita para evaluar acciones y proyectos según su pertinencia crítica y su valor ético.

·         Se consolida  estrategias de aprendizaje autónomo y a lo largo de toda la vida.

Comunicación Lingüística

·         Se ejercitan en la escucha, la exposición y la argumentación.  

·         Se comunican sentimientos, ideas y opiniones.  

·         Se fomenta el comprender, analizar y evaluar los mensajes de diversas fuentes, en especial de los nuevos medios de comunicación.

Conciencia y expresiones culturales

·         Se capacita para interpretar códigos culturales.

·         Se utilizan expresiones culturales.

Competencia digital

·         Se promueve que los alumnos sepan buscar, obtener, procesar y comunicar la información digitalizada, transformar mediante su propia capacidad crítica en  conocimiento.

·         Se utiliza la web 2.0. para el trabajo colaborativo.

·         Se capacita para buscar, valorar y gestionar información.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1.       Reconocer el deseo de plenitud que tiene la persona.

2.       Identificar en la cultura la riqueza y la belleza que genera la fe.

3.       Descubrir El Quijote desde la perspectiva de la Educación en Valores.

4.       Conocer, apreciar y practicar en la convivencia los valores que aparecen en El Quijote: la cortesía, el agradecimiento, la paciencia, la valentía, la humildad, la fidelidad y el deber.

5.       Potenciar en los alumnos el gusto y el interés por la lectura.

6.       Potenciar el uso de las nuevas tecnologías.

TEMPORALIZACIÓN

ü  Primera sesión introductoria  de 50´ y  actividad inicial-

ü  Dos sesiones de 50´ en el aula de informática

ü  Una sesión final de evaluación

METODOLOGÍA

ü  Centrada en el alumno

ü  Activa

ü  Personalizada y atención a la diversidad

TAREAS

ü  Elección múltiple

ü  Completar huecos

ü  Relacionar parejas

ü  Verdadero/Falso


Curación de contenidos con pinterest

Para realizar mi REA  sobre los valores cristianos en el Quijote he utilizado Pinterest como herramienta  de curación de contenidos.

Si queréis visitarlo os dejo el enlace https://es.pinterest.com/chelomzhd/rea/

Menú escolar y día activo

La siguiente entrada del blog está dedicada a reflexionar sobre lo trabajado en las actividades del menú escolar y el día activo. Respecto al menú escolar, es importante tener en cuenta iPods recomendaciones de la guía de Perseo, diferenciando los grupos de alimentos, sus raciones y viendo si coinciden o no con lo recomendado. Se … Seguir leyendo Menú escolar y día activo

Canvas del Proyecto con Scratch

En esta actividad del curso nos proponen realizar un canvas basado en el creado por lo chicos de Conecta13.

CANVAS_Proyectos_C13_blog

El proyecto que pretendo realizar con mis alumnos y utilizando Scratch es una herramienta que resuelva ecuaciones de 2º grado, indicando si tienen o no tienen solución en los números reales.
A continuación un prezzi con el canvas del proyecto.

Tarea 7º D

Link para bajar indicaciones, clic AQUI