¿Cómo es tu día activo?

¿Cómo es tu día activo?

Empezamos con el bloque 3, en esta ocasión se nos pide que realicemos un análisis de nuestro gasto energético diario, y que hagamos una valoración sobre nuestro estilo de vida.

Os dejo el enlace a slideshare. Espero que os guste!

http://es.slideshare.net/EstherHernndezSerran/gasto-energtico-total-segn-la-actividad-fsica

Cómo integrar un REA en un proyecto educativo

El REA “La imagen de España en los viajeros extranjeros” que analizamos en la entrada anterior  es un buen material desde el que partir para realizar un proyecto que encaje en nuestras aulas, pero es insuficiente puesto que no tiene la estructura necesaria para ello ni la fundamentación metodológica

Un trabajo de este tipo ha de ser necesariamente abierto y flexible;  puede ser utilizado por docentes y discentes la asignatura de religión  como también desde cualquier otra asignatura y ha de poder dar respuestas educativas adecuadas,  por eso se utilizará un marco pedagógico competencial, nos basaremos en las competencias educativas en lugar de en  contenidos curriculares.
En los  módulos de trabajo se realizará una selección de textos  y  personajes del Quijote  que permita una visión global de los valores y visión cristiana de la obra, con el  siguiente criterio de selección:
  • Que permitan mostrar los diferentes valores positivos y actitudes negativas  que   intervienen en  El Quijote.
  • Que sean motivadoras y despierten la curiosidad de los alumnos.
  • Que permitan trabajar otros contenidos trasversales: educación para la igualdad, educación para la conservación del medioambiente y la  biodiversidad, educación para la paz.
  • Que puedan trabajarse independientemente para que el profesor pueda seleccionar y ajustarlos a sus intereses didácticos.
Utilizaremos una metodología que invite al descubrimiento y a la exploración activa de todos los estudiantes dónde puedan expresarse a través de trabajos individuales y grupales, utilizando diversos recursos interactivos y multidisciplinares, que promuevan la reflexión, el intercambio y la cooperación mutua. Se propone una metodología donde el alumnado es el protagonista y centro de su propio aprendizaje. Se basa en un trabajo desde la práctica donde el aprendizaje es activo, cooperativo y significativo.
Tendrá como eje la Competencia Social y Ciudadana, poniendo especial énfasis en el  tratamiento de la Información y la Competencia digital.
Este enfoque  requiere  actividades colaborativa de los alumnos y su interacción con las múltiples actividades y recursos que se incluyen en los temas digitales desarrolladas para pizarras digitales pero también trasladables a otros entornos como podría ser las plataformas digitales o simplemente grabado en un  DVD o CD. Es decir, se favorece la autonomía del alumno y su implicación en el proceso de aprendizaje, lo que le permitirá construir conocimientos significativos.
¿Podemos construir una experiencia de aula interesante creando, adaptando, actualizando, completando, recursos compartidos por otros?
 Un rotundo SI.  Los REA se puede reutilizar, compartir, combinar el contenido original con otros contenidos, reajustar o mejorar el contenido original, traducirlos en otro idioma.  Esto nos beneficia a todos:  a los alumnos que buscan recursos más interactivos y dinámicos. A los docentes  porque nos permite  compartir contenidos con todo el mundo y utilizar contenidos compartidos por otros profesores en sus clases.

Esqueleto curricular del REA " Los valores en el Quijote"

A Don Quijote lo apalean flagelantes tras intentar liberar 
a la estatua de la Virgen (Capítulo LII de la Parte primera)
Un posible  esqueleto curricular del REA “Los valores en el Quijote”  podría ser:

ETAPA Y NIVEL

Este recurso está dirigido a cuarto curso de 4º  ESO para la materia de Religión y Moral Católica.  Con adaptaciones también puede utilizarse para3ºESO o 1ºBachillerato.

COMPETENCIAS CLAVE

Aprender a aprender

·         Fomenta la conciencia  de las propias capacidades. 

·         Potencia el trabajo en equipo Competencia lingüística.

Sentido de iniciativa  y espíritu emprendedor

·         Se capacita para evaluar acciones y proyectos según su pertinencia crítica y su valor ético.

·         Se consolida  estrategias de aprendizaje autónomo y a lo largo de toda la vida.

Comunicación Lingüística

·         Se ejercitan en la escucha, la exposición y la argumentación.  

·         Se comunican sentimientos, ideas y opiniones.  

·         Se fomenta el comprender, analizar y evaluar los mensajes de diversas fuentes, en especial de los nuevos medios de comunicación.

Conciencia y expresiones culturales

·         Se capacita para interpretar códigos culturales.

·         Se utilizan expresiones culturales.

Competencia digital

·         Se promueve que los alumnos sepan buscar, obtener, procesar y comunicar la información digitalizada, transformar mediante su propia capacidad crítica en  conocimiento.

·         Se utiliza la web 2.0. para el trabajo colaborativo.

·         Se capacita para buscar, valorar y gestionar información.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1.       Reconocer el deseo de plenitud que tiene la persona.

2.       Identificar en la cultura la riqueza y la belleza que genera la fe.

3.       Descubrir El Quijote desde la perspectiva de la Educación en Valores.

4.       Conocer, apreciar y practicar en la convivencia los valores que aparecen en El Quijote: la cortesía, el agradecimiento, la paciencia, la valentía, la humildad, la fidelidad y el deber.

5.       Potenciar en los alumnos el gusto y el interés por la lectura.

6.       Potenciar el uso de las nuevas tecnologías.

TEMPORALIZACIÓN

ü  Primera sesión introductoria  de 50´ y  actividad inicial-

ü  Dos sesiones de 50´ en el aula de informática

ü  Una sesión final de evaluación

METODOLOGÍA

ü  Centrada en el alumno

ü  Activa

ü  Personalizada y atención a la diversidad

TAREAS

ü  Elección múltiple

ü  Completar huecos

ü  Relacionar parejas

ü  Verdadero/Falso


Curación de contenidos con pinterest

Para realizar mi REA  sobre los valores cristianos en el Quijote he utilizado Pinterest como herramienta  de curación de contenidos.

Si queréis visitarlo os dejo el enlace https://es.pinterest.com/chelomzhd/rea/

Recetas para aprovechar sobras

Croquetas de pescado aprovechando el pescado del día anterior

Para 4 personas

Ingredientes:

                       500 gr. de pescado

                       3 huevos

                       Harina

                       50 gr. de mantequilla

                       1 ajo

                       Leche

                       Pan rallado

                       Aceite de oliva

                       Perejil

                       Sal

Preparación:

1   Desmenuza el pescado retirando las espinas.

2   Pica el ajo y ponlo a dorar en una sartén con un poco de aceite. Añade el pescado y fríelo durante unos minutos.

3   Echa dos cucharadas de aceite y 50 gr. de mantequilla en una sartén, cuando se derrita, agrega la harina hasta que se forme una pasta. Añade la leche poco a poco, dando tiempo para que sea absorbida, hasta que la bechamel se espese.

4   Une el pescado con la bechamel hasta que todo tenga una consistencia homogénea. Deja la masa en la nevera durante 2-3 horas.

5   Dale forma a las croquetas, pásalas por harina, huevo y finalmente por el pan rallado junto al perejil.

6   Calienta el aceite en una sartén y fríe las croquetas.

http://www.etapainfantil.com/recetas-elaboradas-con-sobras

Reflexión

Comer es mucho más que alimentarse es comunicación, la comida está asociada al afecto, debemos comer con la familia, con amigos, compañeros de trabajo. Durante la comidas se enseñan pautas…

Eduval 1 2016-03-31 12:50:00

COMER Y COCINAR BIEN



  Es importante saber que no hace falta llevar dietas estrictas o pasar hambre para decir que comemos bien. Los que hace falta es  conocer lo que podemos comer, y cantidades y formas de cocinarlo.

Podemos comer de todo pero en su justa medida, por eso es importante conocer  los contenidos, ingredientes , porcentajes y sobre todo la cantidad diaria orientativa que podemos consumir.

Es preciso cambiar los hábitos de alimentación y la manera de cocinar, a veces utilizando el horno y el microondas evitamos el ingerir grasas.

También podemos sustituir la sal por otros productos que no son nocivos. Lo mismo con el azúcar.

¿Con cuál me quedo?

Ver el siguiente enlace https://slate.adobe.com/cp/TWRwC/