Esqueleto curricular del REA " Los valores en el Quijote"

A Don Quijote lo apalean flagelantes tras intentar liberar 
a la estatua de la Virgen (Capítulo LII de la Parte primera)
Un posible  esqueleto curricular del REA “Los valores en el Quijote”  podría ser:

ETAPA Y NIVEL

Este recurso está dirigido a cuarto curso de 4º  ESO para la materia de Religión y Moral Católica.  Con adaptaciones también puede utilizarse para3ºESO o 1ºBachillerato.

COMPETENCIAS CLAVE

Aprender a aprender

·         Fomenta la conciencia  de las propias capacidades. 

·         Potencia el trabajo en equipo Competencia lingüística.

Sentido de iniciativa  y espíritu emprendedor

·         Se capacita para evaluar acciones y proyectos según su pertinencia crítica y su valor ético.

·         Se consolida  estrategias de aprendizaje autónomo y a lo largo de toda la vida.

Comunicación Lingüística

·         Se ejercitan en la escucha, la exposición y la argumentación.  

·         Se comunican sentimientos, ideas y opiniones.  

·         Se fomenta el comprender, analizar y evaluar los mensajes de diversas fuentes, en especial de los nuevos medios de comunicación.

Conciencia y expresiones culturales

·         Se capacita para interpretar códigos culturales.

·         Se utilizan expresiones culturales.

Competencia digital

·         Se promueve que los alumnos sepan buscar, obtener, procesar y comunicar la información digitalizada, transformar mediante su propia capacidad crítica en  conocimiento.

·         Se utiliza la web 2.0. para el trabajo colaborativo.

·         Se capacita para buscar, valorar y gestionar información.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1.       Reconocer el deseo de plenitud que tiene la persona.

2.       Identificar en la cultura la riqueza y la belleza que genera la fe.

3.       Descubrir El Quijote desde la perspectiva de la Educación en Valores.

4.       Conocer, apreciar y practicar en la convivencia los valores que aparecen en El Quijote: la cortesía, el agradecimiento, la paciencia, la valentía, la humildad, la fidelidad y el deber.

5.       Potenciar en los alumnos el gusto y el interés por la lectura.

6.       Potenciar el uso de las nuevas tecnologías.

TEMPORALIZACIÓN

ü  Primera sesión introductoria  de 50´ y  actividad inicial-

ü  Dos sesiones de 50´ en el aula de informática

ü  Una sesión final de evaluación

METODOLOGÍA

ü  Centrada en el alumno

ü  Activa

ü  Personalizada y atención a la diversidad

TAREAS

ü  Elección múltiple

ü  Completar huecos

ü  Relacionar parejas

ü  Verdadero/Falso


Curación de contenidos con pinterest

Para realizar mi REA  sobre los valores cristianos en el Quijote he utilizado Pinterest como herramienta  de curación de contenidos.

Si queréis visitarlo os dejo el enlace https://es.pinterest.com/chelomzhd/rea/

Tarea 7º D

Link para bajar indicaciones, clic AQUI

Recetas para aprovechar sobras

Croquetas de pescado aprovechando el pescado del día anterior

Para 4 personas

Ingredientes:

                       500 gr. de pescado

                       3 huevos

                       Harina

                       50 gr. de mantequilla

                       1 ajo

                       Leche

                       Pan rallado

                       Aceite de oliva

                       Perejil

                       Sal

Preparación:

1   Desmenuza el pescado retirando las espinas.

2   Pica el ajo y ponlo a dorar en una sartén con un poco de aceite. Añade el pescado y fríelo durante unos minutos.

3   Echa dos cucharadas de aceite y 50 gr. de mantequilla en una sartén, cuando se derrita, agrega la harina hasta que se forme una pasta. Añade la leche poco a poco, dando tiempo para que sea absorbida, hasta que la bechamel se espese.

4   Une el pescado con la bechamel hasta que todo tenga una consistencia homogénea. Deja la masa en la nevera durante 2-3 horas.

5   Dale forma a las croquetas, pásalas por harina, huevo y finalmente por el pan rallado junto al perejil.

6   Calienta el aceite en una sartén y fríe las croquetas.

http://www.etapainfantil.com/recetas-elaboradas-con-sobras

Reflexión

Comer es mucho más que alimentarse es comunicación, la comida está asociada al afecto, debemos comer con la familia, con amigos, compañeros de trabajo. Durante la comidas se enseñan pautas…

Eduval 1 2016-03-31 12:50:00

COMER Y COCINAR BIEN



  Es importante saber que no hace falta llevar dietas estrictas o pasar hambre para decir que comemos bien. Los que hace falta es  conocer lo que podemos comer, y cantidades y formas de cocinarlo.

Podemos comer de todo pero en su justa medida, por eso es importante conocer  los contenidos, ingredientes , porcentajes y sobre todo la cantidad diaria orientativa que podemos consumir.

Es preciso cambiar los hábitos de alimentación y la manera de cocinar, a veces utilizando el horno y el microondas evitamos el ingerir grasas.

También podemos sustituir la sal por otros productos que no son nocivos. Lo mismo con el azúcar.

¿Con cuál me quedo?

Ver el siguiente enlace https://slate.adobe.com/cp/TWRwC/

Eduval 1 2016-03-29 17:43:00

CROQUETAS DE CARNE Y POLLO PARA 4 PERSONAS
CROQUETAS RECETA TADICIONAL
  • Mantequilla 170gr
  • Leche entera 1 litro
  • Huevos  2
  • Pan rallado                                                                

  • Sal
  • Aceite
  • Carne 150 gr
  • Pollo 150 gr
  • Harina 150 gr
Receta tradicional: En una sartén se pone la mantequilla, con la harina y la leche y la sal, se elabora la bechamel.
En otra sartén se fríen el filete de ternera y de pollo. Se cortan en trocitos pequeños y se añaden a la bechamel.
Se dejan enfriar y después se pasan por huevo, pan rallado y a la sartén con el aceite bien caliente.
CROQUETAS RECETA MODIFICADA
  • Margarina vegetal  170 gr
  • Leche semidesnatada 1 litro
  • Huevos 2
  • Pan rallado
  • Gomasio                                                

  • Carne 150 gr
  • Pollo 150 gr
  • Harina 150 gr
Receta modificada: En una sartén se pone la margarina vegetal , la leche semidesnatada, la harina y el gomasio y se procede a elaborar la bechamel.
En una cazuela se procede a cocer un trozo de carne y de pollo
Se desmenuza la carne y el pollo y se añade a la bechamel.

Se deja enfriar y se pasan por huevo y pan rallado. Se untan con el huevo y se meten en el horno a 190 grados

¿Qué hay en la etiqueta?

Para realizar esta actividad, he seleccionado una tableta de chocolate. Ver el siguiente enlace.https://slate.adobe.com/cp/mky0L/