Reflexiones del comienzo de curso…

Una de las mayores aportaciones que he recibido hasta ahora es como afrontan los compañeros y su experiencia en los asuntos la alimentación, con sus puntos fuertes y debilidades. Creo que aspectos como la compra o la planificación semanal de la comida son aportaciones muy interesante que ayudarán a mejorar. En el aula los alumnos deberían entender con las actividades planteadas que nada es bueno o malo y sólo el abuso o la carencia de los alimentos puede traer problemas. En este punto aportaciones y juegos de compañeros ayudan a relativizar y evitar posturas radicales y con poco sentido común como la eliminación de alimentos. El curso promete…

Damas Nutritivas

En el juego propuesto sería “Damas Nutritivas”. Iría dirigido a niveles de primaria. Objetivo es reconocer los grupos nutritivos a los que pertecen los alimentos y las aportaciones calóricas que realizarían. En el juego habría 2 equipos, cada uno con unas fichas de un color y en cada ficha aparecería reflejado un alimento. El juego estaría temporizado de manera que a los 5 minutos pararía. Y la estructura de funcionamiento es igual que el juego tradicional de las damas. Intentaríamos quitar al contrario las fichas que representan los alimentos que consideramos más adecuados o que más nos apetecen. Transcurrido el tiempo analizaríamos las fichas que le hemos “comido” al equipo contrario y los nutrientes o grupos alimenticios que representan y su aportación de calorías, vitaminas y minerales… Finalmente valoraríamos si nuestra “alimentación” ha sido equilibrada y adecuada a la edad de los participantes o si deberíamos mejorarla. El juego se desarrollaría durante 1 sesión.

Eduval 1 2016-03-16 18:52:00

USO DE LAS ACTIVIDADES SOBRE LOS ALIMENTOS EN EL AULA

Creo que es muy importante que el profesorado tome conciencia de la educación para una vida
saludable. Teniendo en cuenta el tema que nos ocupa es primordial que el alumno aprenda a comer
bien. A veces las prisas, el estar en muchas ocasiones solos en casa, su alimentación es deficitaria.
En una primera sesión hay que hacerles tomar conciencia de los alimentos , su clasificación, como y
en qué cantidades conviene consumirlos, los nutrientes que conllevan,vendría bien hacer uso de la
pirámide de los alimentos.
Y explicarles cuales deben comer a diario y no puede faltar de su dieta y aquellos que deben
consumir esporádicamente.
En una segunda sesión les daría una plantilla en la cual deberían de reflejar lo que comen a lo largo
de 24 horas y que a la luz de lo ya visto ellos mismos vean de que abusan y que alimentos faltan en
su dieta.
A continuación se les puede presentar un juego para que afiancen lo aprendido de una manera
lúdica.
Me parece muy interesante que el profesorado nos formemos en estos temas de nutrición. Creo que
hasta ahora se le hadado poce importancia en la educación y sin embargo es muy importante para
toda la vida.
Sin olvidar la importancia del ejercicio físico sobre todo a sus edades. Y como a una buena
alimentación deben unir el deporte.
El profesorado para conseguir que el alumno goce de una buena alimentación debe de contar con la
colaboración de los padres, y también se les debería de formar para que conozcan todo lo relativo a
una nutrición sana.

Mapa conceptual del futuro REA "Quijote, caballero cristiano".

.Enlace https://prezi.com/2z09_izrce_x/quijote-caballero-cristiano/

Análisis del REA "La imagen de España en los viajeros extranjeros"

El REA “La imagen de España en los viajeros extranjeros” está basada en la colección de libros del Instituto Cervantes de Londres. Tiene forma de  exposición  organizados por bloques temáticos. Su finalidad  es realizar un recorrido cronológico en torno a la evolución de la imagen de España vista por autores de países de habla inglesa y, al mismo tiempo, facilitar al lector el acceso rápido y directo a estos textos en formato electrónico.

Estructura y organización: Se estructura en secciones: introducción, territorios, carácter, viaje, instituciones, costumbres, tópicos, mujer, arquetipos,  Cervantes.

Aplicación en el aula: Este recurso  se podría utilizar directamente en el aula, en especial por alumnos de Bachillerato, pero  necesitaría ser trabajado previamente por el profesor porque no mantiene una estructura de secuencia didáctica, por ejemplo carece  de indicadores, de actividades o de criterios de evaluación.

Es un material muy interesante para las asignaturas de Lengua y Literatura, Geografía, Historia, Inglés como lengua extranjera, Religión.   Posee un marcado carácter intercultural y de educación para la igualdad, en este aspecto me ha parecido especialmente interesante la sección dedicada a las mujeres.

Para la asignatura de Religión remarcar la sección 6 “Costumbres” en donde hay dos apartados dedicados a las fiestas religiosas y a la importancia de la Religión en la sociedad española vista por grandes viajeros  y escritores anglosajones; en  la sección 5 el apartado “Iglesia”. No olvidar la sección 5 “Cervantes” en ese año en el que conmemoramos el   IV  Centenario de la muerte de Cervantes.

Elementos de diseño: página web moderna, elegante, intuitiva y de fácil navegación. Muestra diferentes aspectos de la cultura española  junto a reproducciones de grabados, litografías y mapas.  Los recursos  citan adecuadamente las fuentes y están libres de licencia, perfectamente utilizables para ser incluidos en un REA.

Otros aspectos de interés: Tenemos la opción de acceder a los textos originales, 242 obras escrita por  autores procedentes del Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Canadá y Australia que escribieron sus obras entre 1750 y 1950.  Lo que más me ha sorprendido es la selección de contenidos y recursos gráficos.

Eduval 1 2016-03-13 19:06:00

JUEGO SOBRE NUTRICIÓN

6º DE PRIMARIA

TÍTULO: ENTRADA AL MUSEO DE LA NUTRICIÓN

OBJETIVOS: Que los alumnos conozcan el valor de los nutrientes y los alimentos saludables
introduccion.html

Eduval 1 2016-03-13 18:12:00

TABLA DE ALIMENTOS CONSUMIDOS DURANTE 24 HORAShttp://es.slideshare.net/rosarioalvarezrivera3/comida-24-horas