¿Qué hay en la etiqueta?

Para realizar esta actividad, he seleccionado una tableta de chocolate. Ver el siguiente enlace.https://slate.adobe.com/cp/mky0L/

Eduval 1 2016-03-28 18:11:00

Pastel de carne aprovechando la carne del día anterior
Para 4 personas
Ingredientes:
500 gr. de carne picada
650 gr. de patatas
1 cebolla
2 dientes de ajo
250 ml. de caldo de carne
50 gr. de queso parmesano rallado
2 zanahorias
5 tomates sin piel
Mantequilla
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Preparación:
 Se prepara el puré de patata poniendo agua a hervir en una olla con una pizca de sal, hasta que las patatas se ablanden y estén listas para aplastar.
Añadimos al puré de patatas el queso parmesano, la mantequilla y la sal.
Picamos el ajo, la cebolla, la zanahoria y los tomates y los ponemos a rehogar en una sartén con aceite.
Añadimos la carne picada y luego el caldo de carne. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que se reduzca el caldo y se convierta en una salsa espesa.
Una vez que la carne se haya enfriado, la colocamos en el fondo de una fuente y la cubrimos con el puré de patata.
Metemos la fuente en el horno, a 210 grados. Cuando esté dorado, se retira.

Eduval 1 2016-03-28 17:54:00

ETIQUETADO DE ALIMENTOS




LECHE DE SOJA 1 LITRO


DATOS OBLIGATORIOS  EN EL ETIQUETADO
1.- Nombre del producto: leche de soja
2.-Lista de ingredientes
3.- Contenido neto
4.-Tabla nutricional
5.-CDO
6.-Fecha de caducidad
7.-Condiciones de conservación
8.-Modo de empleo
9.-Identificación de la empresa
10.-Lugar de origen y procedencia




REFLEXIÓN 2

Vamos con la segunda reflexión del curso de nutrición.
En este bloque del curso hemos aprendido:
  • Transformar recetas más sanas mediante:
    • Técnicas culinarias con menos grasas (microondas, parrilla, hornear…).
    • Condimentar alimentos con hierbas o zumo de limón.
    • Usar aceites vegetales.
    • Elegir alimentos con bajo contenido en calorías.
  • Hacer recetas con sobras de alimentos:
    • Gracias a la aportación de los compañeros que cursaron el curso en la edición anterior, he aprendido muchas recetas con sobras de alimentos riquísimas, no sabía que las sobras del cocido daban para tantas recetas jijiji.
  • Cocina tradicional vs Cocina moderna:
    • Establecimos un debate sobre estas dos técnicas culinarias, donde hemos dado nuestra opinión, hemos contrarrestado con los compañeros, y hemos adjuntado material multimedia para fundamentar nuestra opinión.
  • ¿Qué hay en el etiquetado?
    • Vimos que etiquetado es el obligatorio, y cual es el opcional en los productos, y ahora no puedo evitar cada vez que cojo un alimento comprobar si cumple con la normativa, además ver si introducen etiquetado adicional.
  • Aplicación al aula:
    • Los alumnos pueden traer sus alimentos preferidos y comprobar el etiquetado.
    • A partir de unos vídeos de programas culinarios, hacer un debate en el aula sobre técnicas tradicionales y modernas.

REFLEXIÓN BLOQUE 2

REFLEXIÓN BLOQUE 2

En este bloque hemos realizado 4 actividades, daré mi punto de vista de cada una de ellas y su utilidad o aplicación de ellas a mi alumnado.

En la primera actividad “Transformación completa de una receta”, hemos aprendido como realizar recetas más sanas, a partir de recetas tradicionales, mediante la sustitución de alimentos, y técnicas culinarias.
En la segunda actividad “Receta del buen provecho”, hemos desarrollado recetas a partir de sobras de alimentos, algo que creo que hacemos la mayoría en nuestros hogares para no desperdiciar y tirar la comida. Además pienso que se pueden hacer recetas muy ricas buscando por internet o libros.
En la tercera actividad “Cocina tradicional vs Cocina moderna” hemos dado nuestro punto de vista de estas dos técnicas culinarias, además es muy curiosos ver como los demás compañeros debaten sobre estos temas y ver los diferentes puntos de vista. Además ayuda a conocer más estas técnicas culinarias la proliferación de programas de cocina que realizan en la televisión.
En la cuarta actividad “¿Qué hay en la etiqueta?” hemos analizado el etiquetado de los productos, comparando el etiquetado obligatorio y opcional, esta actividad creo que es la que se puede extrapolar mejor al aula, analizando los productos que los alumnos suelen tomar para almorzar (bollería industrial, patatas…) ver si tienen el etiquetado obligatorio y luego analizar que es lo que nos aportan, incluso compararlos con productos más sanos.

Vamos a por el bloque 3 y a seguir aprendiendo sobre la nutrición!!!!!

¿Qué hay en la etiqueta?

En esta entrada vamos analizar el etiquetado de los productos que consumismos, yo he elegido un paquete de patatas, y unas barritas de chocolate.

PAQUETE DE PATATAS 

ETIQUETADO OBLIGATORIO; 
Vemos que cumple la normativa ya que cumple con el etiquetado obligatorio por 100g:
  • Valor energético.
  • Grasas saturadas.
  • Hidratos de carbono de los cuales azúcares.
  • Fibra. (opcional)
  • Proteínas.
  • Sal.
ETIQUETADO OPCIONAL: 
Nos mide los mismos parámetros para la ingesta de referencia de un adulto medio.
BARRITAS DE CHOCOLATE
ETIQUETADO OBLIGATORIO:
Se cumplen también todos los requisitos de etiquetado obligatorio.

  • Valor energético.
  • Grasas saturadas.
  • Hidratos de carbono de los cuales azúcares.
  • Proteínas.
  • Sal.
ETIQUETADO OPCIONAL:
Tenemos en el etiquetado opcional, la información nutricional por barrita y además por la ingesta de referencia de un adulto medio.

Receta de "buen provecho"

SUSHI DE COCIDO

Ingredientes:

  • Hojas verde de repollo.
  • Restos de preparación de un cocido (garbanzos, morcilla,chorizo…)
  • Aceite de oliva.
  • Comino.
  • Bicarbonato.
Preparación:
  • Separar las primeras hojas de un repollo.
  • Ponerlas a cocer, quitando el nervio central, con un poco de agua, sal y una pizca de bicarbonato durante 2 minutos.
  • En otro bol pondremos los garbanzos, un chorro de aceite de oliva y comino en grano. Se bate hasta conseguir una masa cremosa y densa (hummus).
  • Añadir los tropezones del cocido y remover.
  • Poner una base de hojas de repollo ya cocidas sobre el papel film y, en el centro de las hojas, añadir un poco de la masa de hummus.
  • Ir enrollando sobre sí misma con la ayuda del papel film.
  • Retorcer los extremos para que queden bien prietos.
  • Enfriar durante al menos 2 horas.
  • pasado este tiempo, sacarlo con cuidado del papel film y cortar en lonchas de un centímetro, aproximadamente.
Fuente: http://www.huffingtonpost.es/

Transformación de una receta.

Seguimos con el curso de nutrición, y en esta actividad voy a transformar una receta en más saludable.
Transformaré una crema de calabacín con crujiente de jamón en una crema de calabacín con crujiente de zanahoria.
En la infografía podéis ver los ingredientes, comensales y elaboración.
Espero que os guste.

¿Qué hay en la etiqueta?

¿QUÉ HAY EN LA ETIQUETA?

En la siguiente actividad del curso, vamos analizar el etiquetado de los productos alimenticios, en mi caso analizaré la avena y un paquete de galletas.

Primero voy analizar el etiquetado de un paquete de 500gr de avena.
    Dentro del etiquetado obligatorio, nos indica:

    • Valor energético
    • Grasas saturadas
    • Hidratos de carbono, de los cuales azúcares
    • Proteína 
    • Sal
    Además viene complementado por la CDR, en la que nos indica:
    • La porción diaria recomendada
    • Vitaminas
    • Fósforo
    • Hierro
    • Magnesio
    • Zinc
    Es un etiquetado muy completo.
    Vamos analizar ahora el paquete de galletas.

    Vemos en el etiquetado obligatorio:
    • Valor energético
    • Grasas saturadas
    • Hidratos de carbono, de los cuales azúcares
    • Fibra
    • Proteína
    • Sal

    Etiquetado complementario en este caso no encontramos.
    Hemos visto que en ambos productos se cumple la normativa sobre etiquetado, aportando la información necesaria para el consumidor.

    Receta "de buen provecho"

    Receta “de buen provecho”

    Nombre: CHOW MEIN

    Número comensales: 3

    Ingredientes:

    • 150g fideo chino.
    • 1 cucharada de aceite.
    • 300g de carne del cocido que nos ha sobrado.
    • salsa de soja.
    • 1 cebolleta.
    • maizena.
    Elaboración:
    1. Poner la carne en un bol y macerar con un chorro de salsa de soja y maizena.
    2. Cocemos los fideos, escurrimos y cortamos la cocción con agua fría.
    3. Ponemos el aceite en una sartén amplia, con la cebolla y sofreímos en un minuto.
    4. Añadimos la crane y damos unas vueltas durante 2 minutos.
    5. Ahora añadimos los fideos y otro buen chorro de soja, removemos un poco para integrar todos los ingredientes, y servir.
    6. Bon apetit!
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