Estancia profesional de la docente francesa Silvina Benevent en CFP Verge de Cortes València (Valencia)

El CFP Verge de Cortes Valencia ha tenido la gran suerte de recibir la visita de Silvina Benevent a través del programa Estancias Profesionales. Silvina procede de Lyon (Francia) y es profesora de español en Jean Perrin High School. Se trata de un centro educativo especializado en lenguas, ofreciendo a sus estudiantes la opción de realizar su bachillerato con mención en inglés, español, alemán, entre otras lenguas. Esta opción permite a sus estudiantes continuar sus cursos universitarios en cualquier universidad de dicha lengua. Silvina tiene un dominio increíble del español, tiene familia en España y no es la primera vez…

Estancia profesional en Istituto Comprensivo 3 en Módena (Italia)

El Istituto Comprensivo 3 de Módena es una escuela compuesta por varios centros (uno de infantil, dos de primaria y una escuela media) como suele ser habitual en Italia. Desde hace algunos años, allá por 2016, y tras la entrada de un nuevo presidente de la institución, se decidió dar un giro a la manera global en la que trabajaban ya que detectaban en el alumnado una falta de concentración y de motivación hacia el aprendizaje, la cual no eran capaces de compensar continuando en la manera habitual. De entre todas las posibilidades y viendo la experiencia que ya habían…

Estancia profesional de la docente francesa Laetitia Menichelli en IES Miguel Crespo (Córdoba)

Laetitia Menichelli del Collège Albert Camus, Eysines (Burdeos), visitó nuestro centro IES Miguel Crespo, Fernán Núñez (Córdoba) en las semanas del 8 al 19 de abril. Laetitia, profesora de lengua española en los cursos correspondientes a 1º, 2º y 3º  de ESO fue recibida por Lola Salas, Prof. de francés y jefa de estudios y Amelia León, Prof. de inglés y coordinadora del programa bilingüe. Lola Salas informó de la organización de las enseñanzas de ESO y CFGB, gestión del absentismo y convivencia en el centro. Para la organización de la estancia, se configuró un horario teniendo en cuenta sus…

Estancia profesional en Vimmerby Gymnasium en Vimmerby (Suecia)

Mi nombre es María Carballeira y soy profesora en una escuela de Galicia. He estado en Vimmerby del 17 al 31 de marzo de 2024. Vimmerby Gymnasium se encuentra en la localidad sueca de Vimmerby, al sur de Estocolmo y en la región de Kalmar. Es un pequeño pueblo con unos 9.000 habitantes, con poca actividad durante la estación de otoño, invierno y primavera, pero con afluencia de turistas durante el verano. Este interés durante la época estival se debe a su principal atractivo turístico: el parque temático Astrid Lingrens, escritora y autora de los conocidos libros Pipi Calzaslargas. Dentro…

Estancia profesional en Parkstone Grammar School en Poole (Reino Unido)

Se trata de un centro de educación secundaria estatal llamado Parkstone Grammar School. Entre muchas asignaturas, se encuentra el edificio de idiomas donde he estado trabajando. He colaborado con el profesorado de español y observado al profesorado de alemán, francés e inglés ya que la riqueza metodológica es interesante y muy viable en la enseñanza de una L2. Me he interesado por el funcionamiento y organización del centro asistiendo a asambleas informativas generales, reuniones de nivel y haciendo entrevistas en el edificio de aulas específicas del alumnado de NEE. Cada idioma usa diferente metodología. https://www.instagram.com/parkstonegrammarschool/ Lo que más me ha…

Estancia profesional de la docente alemana Anja Jankolow en IES Sierra Bermeja (Málaga)

Entre el 4 y el 22 de marzo hemos acogido en nuestro instituto a la profesora alemana Anja Jankolow de Gymnasium Ottobrunn en Munich (Alemania). Durante estas semanas ha realizado un aprendizaje por observación con docentes de diferentes especialidades (Lengua, Inglés,Psicología y Geografía e Historia) ya que algunas de ellas estaban relacionadas con las materias que imparte en Alemania (Español y Psicología).  Ha participado también activamente en las clases colaborando con material y trabajo propio. Igualmente, ha asistido a reuniones con el departamento de inglés para familiarizarse con el funcionamiento interno del departamento, con el departamento de Orientación para conocer…

Estancia profesional en Audentes International School en Tallinn (Estonia)

Mi nombre es Jorge Pérez y soy profesor de Física y Química en Villamalea, un pueblo en el norte de la provincia de Albacete. En la segunda quincena de marzo realicé una estancia profesional en el Audentes International School, situado en Tallín (Estonia). Se trata de un instituto privado con enseñanza enteramente en inglés y que cuenta con el programa de Bachillerato Internacional para sus dos últimos cursos. Durante la estancia asistí a las sesiones de los dos cursos correspondientes a este programa (equivalente a 1º y 2º de bachillerato) así como a las de pre-IB (4º de ESO). Al…

Estancia profesional del docente francés Christophe Auriault en EOI 1 (Zaragoza)

En la Escuela Oficial de Idiomas nº1 de Zaragoza, además de enseñar lenguas, nos gusta transmitir la cultura de los lugares donde éstas se hablan. Por ello, nos parece muy enriquecedor recibir a personas provenientes de países y sistemas educativos muy diferentes. Gracias al programa de Estancias Profesionales, en el departamento de francés nos pudimos beneficiar durante la primera quincena del mes de marzo de la presencia de Christophe Auriault, un apasionado profesor de filosofía que actualmente trabaja en un instituto de Amiens, en el norte de Francia. Este profesor tenía un perfil muy interesante, tanto por su formación ecléctica…

Estancia profesional en Solleftea Gymnasium en Sollefteä (Suecia)

De la Costa Tropical al Cielo de las Auroras Boreales.11-22 Marzo. Soy David Mata Verdejo, profesor del I.E.S. Puerta del Mar (Almuñécar-Granada) de Educación Física. Mi Estancia Profesional se ha desarrollado en el Solleftea Gymnasium,región Noroeste de Suecia. He escogido este centro por ser el instituto de referencia en cuanto a especialización en Educación Secundaria Superior de Deportes. El Solleftea Gymnasium es un centro con unos 600 alumnos, en el núcleo central en la región, y ofrece la gran mayoría de modalidades y especialidades académicas tanto para completar Grados de Formación Profesional que permitan el acceso al mercado laboral (Silvicultura,…

Estancia profesional en Istituto di Istruzione Superior Alberti-Dante en Florencia (Italia)

Durante la primera quincena del mes de marzo de 2024 he podido disfrutar de una experiencia docente en el IIS Alberti-Dante de Florencia, un centro que nació de la fusión entre el histórico Liceo Clásico y Liceo Musical «Dante» y el Liceo Artístico «Leon Battista Alberti», un centro que en la actualidad ofrece los estudios de Liceo Clásico, Liceo Artístico, Liceo Musical y Liceo Clásico Internacional Cambridge (además de Liceo Artístico Vespertino) , ofreciendo a sus estudiantes itinerarios de formación diversificados. El Instituto está dividido en tres sedes. La sede central de vía San Gallo y la sede de vía…